Beca Sueño Bicentenario en medio de la polémica por los atletas excluidos

en Los Tiempos el 30-10-24 07:21

“Soy campeona sudamericana, no sé qué más tengo que hacer para ser valorada”, dijo Benita Parra, quien hace unas semanas conquistó el título Sudamericano U23 en los 5.000, pero no fue tomada en cuenta entre los beneficiarios de las becas Sueño Bicentenario. 

El caso de Parra es solo una muestra de la cantidad de atletas de alto rendimiento, con proyección rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, que fueron excluidos de la lista. 

Entre ellos, por ejemplo, está la marchista paceña Ángela Castro, que a la fecha conquistó la mejor posición en unos Juegos Olímpicos: ocupó el puesto 18 en Río 2016. 

“Preocupados por la exclusión de algunos casos importantes, como el de Benita Parra, que es campeona sudamericana U23, una de las nuevas figuras sudamericanas, y Ángela Castro, que con 31 años para la marcha atlética está entrando a la mejor edad de competencia y es una de las que nos puede llevar a Los Ángeles y a los siguientes campeonatos del mundo”, explicó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Otro caso que llamó la atención a propios y extraños fue la no inclusión de la nadadora Adriana Giles, quien en la actualidad es la número uno en el ranking nacional y peleó hasta lo último, con María José Ribera, por el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024. Según el presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, ella tiene una buena proyección para Los Ángeles 2028. 

En otras categorías, como la del nivel c...