Gois de Lira: “El país está ilusionado, pero el proyecto es a largo plazo”

en Los Tiempos el 27-10-24 08:03

Gustavo Gois de Lira radica en Sucre donde disfruta de su familia, aunque sin dejar de lado lo que es su trabajo en la Selección nacional donde es el entrenador de arqueros.

Ya la etapa de futbolista quedó atrás, aunque sigue fluyendo en su sangre: “es una de las carreras más largas que hay porque uno se prepara mucho tiempo para jugar poco tiempo como profesional, pero nunca me dejé de preparar, de realizar algunos estudios para luego ser entrenador de arqueros”.

Gois de Lira comenta que “el fútbol lo tengo en la sangre, mi padre fue futbolista y profesor de educación física, mi madre también fue deportista, mi hermana lo mismo, los sobrinos, vengo de una familia de deportistas”.

Ahora, con la Selección Nacional, la perspectiva es otra, pero sigue el análisis del material humano que hay en el país.

¿Hay buen material humano?

Hay buenos arqueros y jugadores también, pero lo que no está ayudando al país, al fútbol y a la Selección Nacional es el ritmo de competencia, se pasa mucho tiempo de juego en el VAR, es muy incómodo para nosotros, porque cuando competimos en un torneo internacional como las eliminatorias, vemos que el ritmo de juego es otro. Este ritmo tan cortado que hay en el fútbol boliviano nos perjudica muchísimo, porque vemos que los jugadores llegan a la Selección con poco ritmo de competencia. 

El fútbol es muy frenado, pausado, al mínimo contacto te cobran, no sabes si hacer una marca fuerte porque ya se van al VAR, cosas que a nivel internacional no hay. El fútbol es fluido y si hay análisis de VAR es muy corto, por lo general no hemos encontrado en eliminatorias hasta el momento que se corte el fútbol. 

¿Es preocupante?

Sinceramente sí, porque hay jugadores, arqueros, pero se ven afectados por un resultado y empiezan a pelotear, jugar, son cosas que no nos sirven en la Selección, porque para competir a nivel internacional, mínimo tenemos que tener un buen juego de pie, a nivel internacional nos matan y es b...