El bolsonarismo cobra fuerza en los bastiones históricos de la izquierda brasileña

en Los Tiempos el 24-10-24 12:24

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones municipales, la extrema derecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro gana terreno en los bastiones tradicionales de la izquierda brasileña, como São Bernardo do Campo, cuna política del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

São Bernardo do Campo es casi como un lugar de culto para el progresismo brasileño. Su meca es la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC Paulista, en cuyo interior lucen grandes paneles del 'Che' Guevara, Gandhi, Frida Kahlo y el propio Lula.

En esta ciudad de la periferia de São Paulo, Lula, entonces un sindicalista aguerrido y barbudo que trabajaba como tornero mecánico, lideró huelgas y manifestaciones multitudinarias en plena dictadura militar (1964-1985).

Fue la semilla del Partido de los Trabajadores (PT), sigla hegemónica durante décadas en el cinturón industrial de São Paulo, hasta hoy. El domingo, dos candidatos de la derecha se disputarán en el balotaje la Alcaldía de São Bernardo.

Uno de ellos es el diputado Alex Manente, apoyado por Bolsonaro y cuyo compañero de fórmula es Paulo 'Chuchu', policía y amigo de la familia del exjefe de Estado. El candidato de Lula, Luiz Fernando Teixeira, quedó en tercer lugar.

Más feligreses, menos sindicatos

...