Lecheros y bananeros se ven obligados a botar sus productos por los bloqueos

en Los Tiempos el 24-10-24 07:37

Cochabamba atraviesa una severa crisis en sus principales sectores productivos, en especial en las industrias lechera y bananera, debido a los bloqueos de carreteras impulsados por los sectores afines al expresidente Evo Morales. Estas protestas paralizaron gran parte del comercio y la distribución de productos, forzando a los productores a adoptar medidas extremas, como el tener que desechar sus productos, con graves repercusiones económicas y sociales para la región.

El sector lechero de Cochabamba, que produce alrededor de 300.000 litros de leche diarios, enfrenta una crisis sin precedentes debido a la imposibilidad de distribuir buena parte de su producción. Mario Mercado, dirigente de los productores de leche, informó que actualmente sólo entregan el 60% de su producción, es decir, aproximadamente 160.000 litros por día. “Esta reducción del 40% no sólo se debe a la saturación del mercado, sino también a los bloqueos que impiden el acceso a muchas áreas”, explicó a Los Tiempos.

La situación es aún más crítica en zonas alejadas, donde los bloqueos impiden el acopio de la leche. “Estamos ante un serio problema logístico. La industria no puede recolectar ni distribuir la producción, lo que nos está llevando a una crisis”, añadió Mercado.

Ante este panorama, muchos pequeños productores optaron por transformar la leche en quesillo, queso y yogur para mitigar las pérdidas inmediatas. Sin embargo, estos mercados tamb...