Cientos de choferes pasan penurias sin comida ni dinero en los bloqueos

en Los Tiempos el 22-10-24 06:39

Cientos de choferes están retenidos desde hace ocho días en las carreteras que conectan a Cochabamba con otros departamentos del país. Enfrentan condiciones difíciles, pasan hambre, duermen en los camarotes de sus buses o vehículos y les falta dinero para atender sus necesidades básicas.

El bloqueo más contundente al occidente del país está en Parotani. En una semana, el reguero de piedras, ramas, troncos y llantas se extendió a ocho kilómetros, y las carpas instaladas por los bloqueadores se han multiplicado. 

Endurecen medidas

Hasta el fin de semana, el bloqueo era desde el puente Parotani, en el kilómetro 39, pero ahora es desde el kilómetro 31. En los puntos más conflictivos, están los integrantes de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes controlan el paso por el puente y deciden si autorizan o prohíben el tránsito.

Los choferes se quejan  por la falta de alimentos y agua.“Estamos hambreando”, dijeron.

Recordaron que partieron de Cochabamba rumbo a La Paz el 13 de octubre por la noche, pero fueron sorprendidos por el bloqueo en Sayari. 

Intentaron retornar, pero se quedaron atrapados en Parotani. Los pasajeros, desesperados, esperaron el amanecer, abandonaron los buses y caminaron varios kilómetros para regresar a Cochabamba.   

Sin embargo, los conductores deben permanecer en el lugar cuidando sus vehícul...