Analistas ven que bloqueo responde al interés de Evo de eludir la justicia

en Los Tiempos el 21-10-24 10:05

Los bloqueos de carreteras de esta última semana en Bolivia responden a los intereses personales del expresidente Evo Morales y ponen en evidencia el debilitamiento y la desinstitucionalización del Gobierno de Luis Arce, coincidieron analistas políticos.

Hasta el viernes pasado se registraron 15 puntos de bloqueo, la mayoría en las carreteras troncales hacia occidente y oriente (las vías antigua y nueva a Santa Cruz).

Los afines a Morales demandan su reconocimiento como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025 y la anulación de los procesos penales en su contra, entre ellos uno por estupro y trata de personas.

Demandas artificiales

Para la politóloga María Teresa Zegada, las otras demandas relacionadas con el alza de la canasta familiar, la falta de dólares y escasez de combustible “son artificiales porque el tema de fondo es el beneficio de Morales ya sea como candidato presidencial o para evadir la justicia”.

Zegada calificó de ilegítimo e injustificable el perjuicio a todo el país por intereses particulares; por lo tanto, Morales debe buscar una alternativa al interior de su partido para resolver sus conflictos políticos; si bien no prosperó su congreso, podrían realizar primarias internas. “Crece la indignación porque detrás de las medidas de presión hay denuncias de estupro contra Morales que quiere eludir y que sólo lo benefician a él y ni siquiera al MAS”, sostuvo.

Debilidad institucional

Además, los bloqueos ponen en evidencia la debilidad y desinstitucionalización del Gobierno que no cumple con la ley y no avanza en la resolución de los conflictos, “entonces hay un país al borde del abismo y en este contexto los políticos deben buscar soluciones”.

El analista Rafael Archondo coincidió con Zegada en que la única demanda “real” de los afines al presidente del MAS es detener la “persecución judicial a Morales”.

Los otros pedidos de precios justos...