Bolivia crece en la tarea de controles antidoping

en Los Tiempos el 21-10-24 07:47

El país avanza en cuanto al trabajo de los controles antidoping. En los últimos años, la toma de muestras se incrementó de manera exponencial, siendo que este 2024 se podría cerrar con 400, según el director de la Organización Nacional de Antidopaje de Bolivia (ONAD), Alan González. 

“A nivel nacional, antes se hacían 10 controles por año, gracias a los aportes de WADA (Agencia Mundial de Antidopaje, por sus siglas en inglés),  pero desde el año pasado hemos subido nuestros números. En 2023 hemos tenido más de 100 controles. Este año ya vamos llegando a los 200  y esperemos terminar el año con unas 400 muestras”, aseguró González.  

El director de la ONAD explicó que la cantidad de muestras que se toman subió gracias a que, desde el año pasado, se volvió a realizar los controles en el fútbol, sumado a que las federaciones empezaron a implementarlas,  como es el caso del atletismo. Además, llegan pruebas como apoyo de la Organización Panamericana de Antidopaje. 

“La Federación Atlética de Bolivia (FAB) hizo un gran esfuerzo, porque ellos han pagado estos controles”, sostuvo González.

El presidente de la FAB, Marco Luque, aseguró que gracias a algunos convenios pagaron más de 3 mil dólares en controles que se hicieron en los nacionales de atletismo y fuera de competencia. 

Para el deporte nacional, implementar este tipo de controles en todas las disciplinas es virtualmente imposible, debido al costo elevado, sobre todo tomando en cuenta que las federaciones no reciben recursos económicos del Estado desde hace más de 10 años. 

“Los  costos son demasiado elevados, ya que en el mundo sólo hay 30 l...