Incendios arrasan en 10 años el equivalente a un tercio del país
Los incendios forestales en Bolivia se incrementaron en los últimos años debido, principalmente, a la política de ampliación de la frontera agrícola, a la promulgación de leyes denominadas “incendiarias”; y a los efectos del cambio climático, coincidieron los expertos.
Desde 2015 hasta la fecha se quemaron 43,6 millones de hectáreas, el equivalente a 436.000 kilómetros cuadrados; es decir, como el 39 por ciento del territorio nacional o como la extensión de los departamentos de Santa Cruz y Pando juntos.
De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) el promedio anual de hectáreas quemadas estos últimos 10 años es de 3,7 millones; siendo los departamentos más afectados Santa Cruz y Beni.
Leyes incendiarias
Sobre el tema, el director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) de Cochabamba, Heber Araujo, señaló que el aumento de los incendios coincide con la aprobación de leyes que favorece la ampliación de la frontera agrícola y ganadera en Bolivia. “La promulgación de estos decretos o leyes incendiarias agravó la cantidad de incendios en términos de intensidad y de superficie”, sostuvo el investigador.
En los últimos seis años se registraron los mayores incendios forestales; en 2019 se quemaron 5.3 millones de hectáreas, principalmente en la Chiquitanía, en Santa Cruz; y en lo que del año ya se superan los 10,1 millones de hectáreas devastadas por el fuego.
Araujó explicó que el 50 por ciento de la superficie incendiada está en las áreas naturales o tierras fiscales, “la misma pasará a ser parte de la ampliación de la frontera agrícola, pero también de la ganadera que se intensificó a partir de la exportación de carne bovina a China; entonces aumentó la demanda de carne y se necesita más tierra”.