Dos fallos anulan elección en el TCP y TSJ; el TSE ve “golpe a la democracia”
Dos salas constitucionales declararon ayer desiertas las convocatorias a los altos cargos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en las Elecciones Judiciales previstas para el 1 de diciembre; en tanto, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que asumirán una decisión hoy en sala plena y emitirán un pronunciamiento formal.
Una sala constitucional de Beni resolvió dejar sin efecto los procesos de convocatoria para el TSE y el TCP y otra de Pando sólo para el TSE; en tanto que el proceso estaría expedito para la elección de autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
Las Elecciones Judiciales se encuentran en la antesala de la difusión de méritos que debe arrancar mañana y a la fecha se gastó el 40 por ciento del presupuesto destinado para este proceso electoral.
El presidente interino del TSE, Francisco Vargas, señaló que la sala de Beni se extralimitó al dejar sin efecto las convocatorias. Calificó el hecho de un “golpe a la democracia” que no vio en los últimos años.
“Nunca vi un proceso electoral con tantas trabas y sin seguridad jurídica”, lamentó.
Adelantó que se realizarán las acciones legales correspondientes porque no están de acuerdo con la resolución; junto con sus asesores jurídicos evaluarán las medidas a tomar.