Un grupo de "ciudades latinas" de Pensilvania puede decidir las elecciones en EEUU

en Los Tiempos el 08-10-24 12:51

Al sureste de Pensilvania -la joya de la corona entre los estados "pendulares" para las elecciones presidenciales de EEUU- hay una ciudad de 100.000 habitantes donde el 70% de su población es de origen latino y sus votos podrían marcar el devenir político de todo el país.

Se llama Reading, se ubica a apenas 40 kilómetros de los Apalaches y, junto a las localidades de Bethlehem, Allentown, Lebanon, York, Lancaster y Harrisburg, integra lo que se conoce como el Corredor 222, en honor a la carretera que recorre el área y donde el porcentaje de vecinos hispanos no baja del 40%.

"No es un secreto que el voto latino, y particularmente el de esta zona por estar en un estado bisagra, va a resultar diferencial para elegir al nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos", asegura a EFE el puertorriqueño Eddie Morán, primer alcalde latino en 276 años de historia de Reading desde su despacho.

Aproximadamente 600.000 latinos en Pensilvania están llamados a las urnas el próximo 5 de noviembre. En las últimas elecciones los votos electorales del estado se decantaron por una diferencia 82.000 papeletas, por lo que se adivina una dura batalla por cada papeleta.

Los 19 votos electorales de Pensilvania lo convierten en el estado más codiciado por los candidatos.

Los condados de estas siete localidades del Corredor 222 en este estado -antaño un feudo demócrata- han experimentado una gran...