Salvación o infierno, un panorama de las eliminatorias sudamericanas

en Los Tiempos el 08-10-24 10:22

Las eliminatorias sudamericanas al Mundial FIFA de 2026 arriban a la mitad de sus 18 jornadas con una encrucijada brutal para varias de sus 10 selecciones participantes: ganar para no perder el tren, o hipotecar las opciones de jugar el torneo que acogerán Canadá, Estados Unidos y México.

Al infierno se asoma Perú como colista de la clasificación, y muy incómodo resulta a la vez el penúltimo puesto para Chile, y aunque Paraguay y Bolivia ocupan los puestos 7 y 8, llegan a la novena fecha con alentadores signos. Por su tradición, Brasil no se permite ocupar la quinta plaza y Venezuela busca recuperar el tono.

Bolivia y Colombia abrirán la jornada en El Alto. A continuación Ecuador recibirá a Paraguay en Quito, Venezuela a Argentina en Maturín, Chile a Brasil en Santiago y Perú a Uruguay en Lima.

Argentina lidera con 18 puntos, Colombia escolta con 16. Uruguay es tercero (15), y siguen Ecuador (11), Brasil (10), Venezuela (10), Paraguay (9), Bolivia (9), Chile (5) y Perú (3). Así llegan las 10 selecciones a la novena jornada:

 

Bolivia: A ahogar a todos en El Alto

Sin Yomar Rocha, Ervin Vaca y Pablo Vaca, afectados por sendas lesiones, la selección boliviana se dice lista para enfrentar a Colombia y quitarle el invicto en las eliminatorias suramericanas, cuando ambas se midan este jueves en El Alto, ciudad situada a 4.090 metros sobre el nivel del mar.

"Esa es nuestra mentalidad, quitarle el invicto", declaró el mediocampista Héctor Cuéllar, del Always Ready.

Los dirigidos por Óscar Villegas buscan ahogar al equipo de Néstor Lorenzo, que expondrá ante la Verde un invicto que comenzó el 24 de marzo de 2022, cuando en Barranquilla venció por 3-0 a este mismo rival. Bolivia ocupa el octavo puesto con 9 enteros.

 

Colombia: Con bajas, pero segura

Colombia ocupa la segunda casilla con 16 puntos y aunque llega con bajas, su triunfo en la jornada anterior por 2-1 ante la líder Argentina, campeona del mundo y de la Copa América, la mantiene muy segura de lo que es capaz de lograr con su fútbol.

Néstor Lorenzo no contará por lesiones con el lateral Daniel Muñoz, los centrales Yerson Mosquera y Carlos Cuesta ni con el delantero Rafael Borré. A cambio, llamó este domingo al lateral derecho Andrés Román, de Atlético Nacional.

Para evitar anticipadamente las inclemencias de El Alto, Colombia llegó con su plantilla desde el viernes a la ciudad boliviana de Cochabamba, situada a un poco más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y desde la que subirá el mismo jueves a los 4.090 metros de la que será sede por segunda vez de un partido de la Verde.

 

Ecuador: Golpe de Campana

...

seguir leyendo en Los Tiempos