Irán dispara misiles contra Israel y Netanyahu anuncia venganza

en Los Tiempos el 02-10-24 02:12

Con el lanzamiento de dos centenares de misiles —en dos tandas— sobre Tel Aviv, la República Islámica de Irán decidió vengar ayer el asesinato de Hasan Nasrala en Beirut el pasado viernes y el del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.

Los mandos militares israelíes advirtieron a Teherán de que la agresión sobre la ciudad más poblada de Israel será respondida.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró, tras el ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.

“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el líder israelí en un comunicado.

“Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, reiteró Netanyahu.

Lo cierto es que, durante la tarde de ayer, la Inteligencia estadounidense había anticipado a Tel Aviv de la posibilidad de un “inminente” ataque iraní con misiles. Una amenaza que, poco después, las autoridades israelíes avalaban yendo más allá: la ofensiva iraní podría ser “a gran escala”, como a la postre sucedió. Además, la embajada estadounidense pidió ayer a sus nacionales en el Líbano, Israel y Cisjordania que se protejan en sus respectivos refugios.

Entretanto, las tropas israelíes destacadas en la frontera comenzaron ayer su ofensiva terrestre contra Hizbulá en el sur del Líbano. Una operación “limitada” y “localizada”, por ahora, a golpear “objetivos e infraestructura terrorista”, según los mandos militares israelíes, que asegura...