Observan que pelea entre Evo y Arce invisibiliza a otros actores políticos

en Los Tiempos el 01-10-24 11:06

La pelea entre Evo Morales y el presidente Luis Arce Catacora por la hegemonía del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), agudizada por las constantes amenazas de bloqueo desde el evismo, invisibiliza a los demás políticos en una coyuntura preelectoral rumbo a los comicios nacionales de 2025, coincidieron analistas.

Para el analista Rafael Archondo, la política boliviana está centrada en el conflicto del MAS. “Es como si no hubiera nada fuera de ese partido político y como si no hubiera otros líderes”, subrayó.

Sólo el MAS

Se genera un imaginario colectivo en el que la política boliviana se centra en dos actores, Morales y Arce. “Sólo se hace política dentro del MAS y fuera del MAS no hay nada, ningún actor, ninguna posición, ningún criterio”, sostuvo.

El político opositor Jorge Komadina señaló que la lucha por el liderazgo entre Arce y Morales ocupa un primer plano en la agenda política boliviana, de tal manera que opaca a otras organizaciones políticas y más aún a las nuevas fuerzas emergentes. Incluso se deja de lado la agenda urgente, “como los incendios forestales que requieren esfuerzos coordinados y eficaces; el tema económico y el tema de los hidrocarburos, por ejemplo”.

Komadina cuestionó que las luchas internas propias de una organización política estén en el centro de la agenda política cuando hay problemas mucho más graves. “Más bien ha involucrado a los bolivianos en una cuestión interna del MAS y ellos deberían trabajar sus soluciones en su propia casa”, señaló.

...