El mito del efecto de la altura en la salud de los jugadores de fútbol

en Los Tiempos el 30-09-24 08:23

La goleada por 4-0 con la que Bolivia venció a Venezuela, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), reactivó la polémica sobre si existe un riesgo para la salud de los jugadores en la altura. 

El técnico de la selección venezolana, Fernando Batista, unos días después de la derrota aseguró: “La verdad es inhumano jugar allí. Es inhumano, aunque yo dije que no hay que poner excusas. El que habla tuvo que ir dos veces al vestuario a inhalar oxígeno porque me estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos”.

Aunque sí existen algunos efectos de la altura en el cuerpo, nunca se suspendió un partido de fútbol por estas razones, pero sí hubo duelos que se suspendieron o paralizaron por los efectos del calor. 

El historiador del fútbol nacional Carlos Mesa, en el artículo titulado “Fútbol y altura. La dramática historia de La Paz y el fútbol boliviano”, publicado por Nueva Sociedad, recordó que “en marzo de 1996 se tuvo que suspender un partido oficial del campeonato argentino de fútbol por las condiciones de extremo calor. La decisión fue tomada por el árbitro, que se sintió desfallecer. Los jugadores pudieron restablecerse y tomar agua para contrarrestar la deshidratación y continuaron jugando”.

Hoy en día, en los partidos en condiciones extremas de calor, se cuenta con minutos para rehidratarse. 

Mesa complementó que “no obstante, jamás se ha tenido que suspender un partido ni local ni internacional en la ciudad de La Paz por razones vinculadas a los supuestos efectos de la altura s...