Inseguridad y corrupción coparán el interés en campaña para los comicios locales de Chile

en Los Tiempos el 27-09-24 12:29

Los chilenos elegirán dentro de un mes a 345 alcaldes y 16 gobernadores regionales en unos comicios considerados un termómetro de las presidenciales de 2025 y marcados por el aumento de la delincuencia y por uno de los más grandes casos de corrupción de la historia reciente de Chile, que salpica a la élite del país.

La campaña comenzó el pasado 28 de agosto, pero el periodo para la propaganda electoral arrancó este viernes y las calles y plazas se llenaron desde primera hora de la mañana de carteles y afiches con las caras de los candidatos.

Al igual que en 2021, las elecciones se celebrarán en dos días (26 y 27 de octubre), pero a diferencia de entonces, estas serán las primeras municipales y regionales realizadas con el nuevo sistema de voto obligatorio, restablecido en 2022 después de 10 años de participación voluntaria.

"Chile enfrenta estas elecciones en un clima de desconfianza en el sistema. Los partidos han tenido dificultades para enfrentar los problemas más acuciantes de la ciudadanía, y la distancia con ella solo crece. No sorprende que hayan crecido los candidatos independientes", dijo a EFE Rodrigo Pérez de Arce, investigador del centro Faro de la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

Oficialismo unido y oposición fragmentada

La amplia y diversa coalición que gobierna Chile,...